25 abril 2007

MAPA CONCEPTUAL DEL CAPÍTULO CUATRO



Reseña del capitulo 4.


Pocos de nosotros emprenderíamos un viaje sin saber exactamente a dónde vamos. La idea de viajar sin rumbo se relaciona con la aventura y con la dicha de vernos libres de toda presión, pero en realidad es que el dinero que llevamos no es ilimitado, ni tampoco lo es el tiempo de vacaciones. Dado que nuestros recursos tienen un límite, tratamos de usarlos con sensatez. De manera que seleccionamos cuidadosamente el lugar y partimos con ese destino en mente. Saber a dónde vamos nos permite estimar los progresos durante el viaje, decidir cuándo hacer un alto en el camino e incluso cambiar el itinerario si es necesario.


De igual manera, al comienzo de cada unidad emprendemos un viaje intelectual con los educandos con el fin de explorar el “territorio” de un Tópico Generativo. Como hay muchos sitios interesantes, los educandos pueden ir a donde más les plazca y a donde más les interese. Pero nuestro tiempo es muy limitado. Queremos que los educandos tengan tiempo suficiente para explorar aquello que más les llame la atención pero al mismo tiempo queremos asegurarnos de que visiten los lugares importantes y difíciles de encontrar sin guía.
Afortunadamente existen algunos mapas de esos territorios. Los expertos en las distintas disciplinas, nuestra propia experiencia y los trabajos previos realizados en clase son útiles para trazar el mapa del lugar y localizar los sitios más interesantes y prometedores para hacer un alto. Algunas partes del viaje quedan libres a la exploración independiente pero otras requieren de nuestra guía, para así asegurarnos que al guiar a los educandos a algunos destinos específicos, que consideramos de importancia, éstos lleguen sin problema alguno.

En el marco de la Enseñanza para la Comprensión, esos destinos se conocen como Metas de Comprensión y son los conceptos, procesos y habilidades que deseamos que comprendan los educandos y que contribuyen a establecer un centro cuando determinamos hacia dónde habrán de encaminarse.

Características claves de las Metas de Comprensión
Las Metas de Comprensión identifican los conceptos, los procesos y las habilidades que deseamos que nuestros educandos comprendan especialmente.
Se formulan de dos maneras: como enunciados (“los educandos desarrollarán comprensión...” o “los educandos apreciarán...”) y como preguntas abiertas “¿Cuáles son las similitudes o diferencias más importantes entre los diversos géneros literarios?”).
Las Metas de Comprensión de las unidades se enfocan en los aspectos centrales del Tópico Generativo.

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