25 abril 2007

MAPA CONCEPTUAL CAPÍTULO TRES

Reseña del capitulo 3

Los Tópicos Generativos son temas, cuestiones, conceptos, ideas, etc. que ofrecen profundidad, significado, conexiones y variedad de perspectivas en un grado suficiente como para apoyar el desarrollo de comprensiones poderosas por parte del educando.

Los Tópicos Generativos son centrales para uno o más dominios o disciplinas. Los temas que promueven la comprensión dan a los educandos la oportunidad de adquirir las habilidades y comprensión necesarias para emprender con éxito trabajos más sofisticados dentro de ese dominio o disciplina. Esos temas también despiertan, invariablemente, el interés de los profesionales en ese campo de estudio.

Los Tópicos Generativos son accesibles. La accesibilidad significa, en este caso, disponer de muchísimos recursos adecuados a la edad para investigar el tópico y poder abordarlo mediante una variedad de estrategias y actividades que ayudarán a los educandos a comprenderlos, cualesquiera sean sus capacidades y preferencias. Los Tópicos Generativos ofrecen la ocasión de establecer numerosas conexiones; por ejemplo, vincularlos a las experiencias previas, tanto dentro como fuera de la escuela. Y tienen una cualidad inagotable: la de permitir exploraciones cada vez más profundas.

Cómo planear tópicos generativos
Un primer paso para planear los Tópicos Generativos es una sesión de “lluvia de ideas”, preferiblemente con otros colegas de la misma área. Piense en lo que más le interesa. Piense en los tópicos que más le interesaron a sus educandos en el pasado.

No hay comentarios.: